La Madre de los Celtas


Se cuenta que para los antiguos celtas era Dana su Diosa- Madre.

Es por ello que en muchos países de cultura celta es venerada  y como ocurre siempre con todos los Dioses, es conocida por varios nombres:  Dôm, Amma, Amu o Ana.

Su influencia ha sido tan grande que es venerada en Culturas muy distintas a la Celta,  como en la India o en la antigua Roma.

En Roma se celebraba su fiesta el 15 de marzo junto a la celebración del  circulo, o anillo”PER  ANNUM”  del Año. En la que se realizaban Ritos Orgiasticos en Honor de la Diosa ANNA PARENNA. Los antiguos romanos se dirigían a la Arboleda de La Diosa, a orillas del Tiber, Donde Reinaría el “Amor”, el vino, y el Baile. Se entregaban ofrendas ara contentar a la diosa: (Ut Annare Perannareque Commo De Liceat) es decir “para que el círculo del año se complete felizmente”

Cuenta la Leyenda que Anna Perenna era la misma Anna que aparece en la eneida de virgilio como hermana de DIDO, y que tras la muerte de ésta Cartago fue atacada por los  numídicos y Anna se vio obligada a huir. Finalmente, terminó en un barco al que una tormenta llevó justo hacia el asentamiento de eneas en Lavinium. Eneas la invitó a quedarse, pero su esposa Lavinia se puso celosa. Anna, avisada en un sueño por el espíritu de Didio, escapó a lo que fuera que Lavinia había planeado huyendo de noche. Cayó al río Numicus y se ahogó. Eneas y sus hombres lograron seguir el rastro de Anna parte del camino. Finalmente Anna se les apareció y les explicó que ahora era un ninfa fluvial oculta en la «corriente perenne» (amnis perennis) del Numicus, y que por tanto su nombre era ahora Anna Perenna. La gente lo celebró inmediatamente con fiestas al aire libre.

En la India, se le nombra Annapurna o Annapoorna, es considerada como la diosa hindú de la alimentación. Ella es necesaria para alimentar a todos los habitantes, y cuidar que no sufran de hambre.
Ana: alimento y los granos.
Purna: medio lleno, completo y perfecto.
Para los hindúes los alimentos no debe ser desperdiciado pues la diosa Annapurna se enojaría. Ella es considerada como el defensor de la riqueza.

No son pocos los que creen que esta misma Ana, fue cristianizada bajo la figura de Santa Ana la madre de la Virgen María.

Anuncios
Posted in Sin categoría

One thought on “La Madre de los Celtas

  1. Oraleeee !!!!!!!!! Muy interesate la Leyenda de Anna Perenna, no había escuchado de ella, y me da gusto que gracias a ustedes aprenda algo nuevo sobre los Dioces o historias Celtas. Me gusto mucho esta Diosa, porque nos alimenta apesar de todo y es muy exigente puesto que no le gusta que despediciemos la comida, caso que muchos denostros lo hacemos o tal ves lo hicimos algunas veces, pero ya leyendo sobre esta Diosa ya no desperticiare nada de alimento 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s